EL TURISMO SOSTENIBLE NO PUEDE PRESCINDIR DE NINGUNA DE ELLAS.
Un agradable trayecto en coche desde el aeropuerto de Puerto Vallarta, en la costa oeste de México, conduce a un impresionante paisaje de humedales y playas kilométricas conocido como el estuario de Chalacatepec. Camuflados entre las plantaciones de mango, en el corazón de un ecosistema vibrante, sobresalen los tejados de un proyecto turístico que lleva diez años en desarrollo. Xala, como se llama este resort de lujo, ofrece una experiencia turística centrada en la “vida lenta”, el empoderamiento de la comunidad local y la conservación de la biodiversidad de la zona.
Su fundador, Ricardo Santa Cruz, se dio cuenta que solo la cooperación con la comunidad local garantiza una mejor preservación de la naturaleza. Con la ayuda de científicos, vecinos y amigos en el sector hostelero, Santa Cruz ha conseguido construir un resort que no solo satisface las necesidades de los viajeros más exigentes sino que también contribuye a la prosperidad colectiva de la zona. Xala participa en la conservación de puntos calientes de desove de tortugas, la restauración de los estuarios y la purificación del terreno dañado por pesticidas, entre otras actividades de conservación.
Como Xala, existen ya multitud de proyectos turísticos en todo el mundo que están aplicando estrategias sostenibles centradas en el empoderamiento de las comunidades locales. En este artículo, explicamos como un enfoque “local” es la mejor opción de la hostería para ser verdaderamente sostenible.
Greenwashing VS Verdadera Sostenibilidad
El turismo sostenible es aquel que intenta reducir al máximo su impacto medioambiental y social y, si es posible, convertirse en un motor de regeneración local. Lejos de prácticas meramente compensatorias, el turismo realmente comprometido con la naturaleza construye de manera responsable desde sus raíces. Para ello es indispensable la implicación de la comunidad local.
Las comunidades locales no solo contribuyen a los proyectos turísticos con conocimiento de los alrededores adquirido de primera mano sino que también ofrecen trabajo y recursos.
Las asociaciones locales acortan las cadenas de suministro y permiten la incorporación del patrimonio local en la experiencia del cliente, fomentando así la nutrición de las tradiciones y el orgullo cultural. Además, los miembros de una comunidad que participan en fases de planificación, gestión y monitorización de estrategias sostenibles son capaces de detectar discontinuidades y resolver problemas en la estrategia sostenible de manera más efectiva y rápida. Cuando una comunidad entera trabaja unida hacia un objetivo común, la prosperidad colectiva resultante se refleja en la experiencia del cliente y se convierte en un valor añadido para el proyecto.
¿Conservar o Crecer?
Existe esta suposición de que regenerar implica parar de crecer: si invertimos tiempo y dinero en volver a nuestro estado inicial no estamos avanzando. Es más práctico quizás, y también más ajustado a la realidad, entender la conservación como expansión, es decir, crecimiento en todas direcciones.
¿Quieres seguir leyendo?
Déjanos tu email y recibe inmediatamente un pdf maquetado con el resto del artículo.