Cartas a Lucilio – Lucio Anneo Séneca

NUESTRA PARTE FAVORITA:

Como una obra teatral, así es la vida: importa no el tiempo, sino el acierto con que se ha representado. No atañe a la cuestión el lugar en que termines. Termina donde te plazca, tan sólo prepara un buen final.

RESUMEN:

Lucio Anneo Séneca es reconocido como uno de los más grandes pensadores de la antigüedad por sus contribuciones al Estoicismo, una corriente filosófica que nos enseña a vivir en el presente y mantenerse calmos en momentos difíciles. En esta recopilación de epístolas a su amigo y pupilo Lucilio, el filósofo romano nos regala decenas de perlas de sabiduría y humildad sobre temas como la vida, las finanzas propias, la muerte, el ocio y la amistad.

Lo que es realmente sorprendente de este libro es su vigencia en la era moderna, hecho que en los últimos años ha provocado que sea rescatado como manual de autoayuda para aprender a vivir en paz y afrontar problemas como la ansiedad o la pérdida de un ser querido.  La versión de Dasso Saldivar, con la brillante traducción de Jaime Bofill y Ferro, es especialmente emotiva. Recomendamos leer una carta cada mañana antes de salir de casa.